rt

Napo jumandi

En la provincia de Napo existen tres rutas turísticas principales:
Al norte la ruta del agua o de las cascadas que corre a lo largo del río Quijos. Ríos con rápidos y cascadas, vestigios arqueológicos, turismo agrario.
Al centro la ruta de los petroglifos que corre a lo largo del río Misahuallí. Petroglifos, cavernas, ríos, cascadas, cultura kichwa.

Al sur la ruta del oro que corre a lo largo del río Napo. Lavaderos de oro, aventura, deportes de riesgo, manifestaciones culturales de los kichwas y huaoranis.

RUTA DEL AGUA

 


Al norte de la provincia está la cuenca

del río Quijos donde éste y sus afluentes que nacen en los andes orientales toman inicialmente la dirección norte para finalmente dar un giro hacia el este donde el Quijos, ya con el nombre de Coca va a desembocar en el Napo, a la altura de Puerto Francisco de Orellana. Aquí se asientan los cantones Quijos y El Chaco. Baeza es la ciudad más antigua fundada por los españoles en la provincia de Napo.

La carretera que viene de  Quito, desde el páramo de Guamaní, pasando por Papallacta, Cuyuja, Baeza, Borja y El Chaco hasta las cascadas San Rafael, ya en el límite provincia es conocida como la ruta de las cascadas o la ruta del agua.

Es un valle rico en vestigios históricos de la época de los quijos; sus ríos nacen y descienden de los páramos andinos dando forma a hermosas cascadas o a raudales cuyas características cumplen con los requisitos más exigentes para los deportes de riesgo. La agricultura, la ganadería y el agroturismo dinamizan la economía local. La planta hotelera cumple con los requisitos del turista más exigente. La trucha está presente en la oferta culinaria de la zona.

RUTA PETROGLIFOS

Al centro de la provincia se halla  la cuenca del Misahuallí. El río Misahuallí y sus afluentes nacen en la tercera cordillera. Forman el valle donde están las ciudades de Tena y Archidona. El Misahuallí desemboca en el Napo a la altura de Puerto Misahuallí. La carretera que viene desde Baeza, cruza Cosanga, asciende a la cordillera de los Guacamayos y a partir del Km 24 (Narupa), pasando por Cotundo, Archidona hasta la ciudad de Tena se denomina la ruta de los petroglifos por la enorme presencia de estas piedras con grafías cuyo misterioso significado ha desafiado a los tiempos.

En este valle, en centros poblados y comunidades, habitan los quichuas, descendientes de los quijos, cuyos dirigentes trabajan en el rescate y fortalecimiento de su identidad cultural, la misma que cobra fuerza en la música, danza, artesanías etc.

Ríos con rápidos y remansos, cavernas, petroglifos, arquitectura vernácula, centros de rescate animal, una oferta culinaria con raíces indígenas en la que el maito es un plato ineludible, son parte de una oferta turística dinámica y respaldada por una infraestructura hotelera que crece en cantidad y calidad.

RUTA DEL ORO

Al sur de la provincia se halla la cuenca del Napo. El Napo se forma de la unión de los ríos Jatunyacu y Anzu que nacen en la cordillera oriental. El Anzu forma el valle donde se levanta Arosemena Tola. A orillas del Napo se asienta Puerto Misahuallí, un destino turístico conocido a nivel mundial. En Misahuallí la oferta turística apunta hacia los recorridos por la selva, contactos con las culturas quichua o huaorani, navegación por los ríos, medicina natural, shamanismo etc.La arteria fluvial del Napo es conocida como la ruta del oro porque luego de las crecientes del ríos cientos de personas se dedican a lavar artesanalmente el oro que se acumula en sus playas. (Fuente: Uchuticán)

 

Buscar
Pizzería "Bella Selva"